Limpiar la aguja de un tocadiscos es una parte importante del mantenimiento para asegurar una reproducción de calidad y prevenir el desgaste de los disco de vinilo. La aguja del tocadiscos es una parte delicada y sensible y, por eso, necesita limpieza regular con métodos suaves para ayudar a mantenerla en buen estado y prolongar su vida útil, evitando comprar agujas de tocadiscos con frecuencia. Siempre sigue las recomendaciones del fabricante y, si tienes dudas, consulta el manual del usuario o busca asesoramiento profesional.
Aquí hay algunos pasos básicos sobre cómo limpiar una aguja de tocadiscos:
Las agujas de los tocadiscos están hechas con punta de zafiro o de diamante, que se va desgastando con el uso. Las de zafiro duaran unas 100-200 horas de reproducción y las de diamante unas 500-1000 horas.
Cuando la aguja está desgastada y hay que cambiarla, la música del disco de vinilo suena mal, distorsionada, un sonido raro.
Este vídeo explica cómo saber cuándo hay que cambiar la aguja de tu tocadiscos ¡no te lo pierdas! (vídeo de El Tornamesa):
Ahora que sabes si es el momento de cambiar la aguja de tu tocadiscos, lo que hay que aprender ahora es cómo cambiar la aguja del tocadiscos. Este otro vídeo explica cómo se cambia la aguja y, para eso, usa cuatro tocadiscos distintos como ejemplo, para abarcar distintos modelos de aguja y no dejarse ningún tipo de tocadiscos fuera, para que todo el mundo pueda cambiar sus agujas (vídeo de ViniloEnfermos):
Hay tres tipos de agujas para tocadiscos y puedes elegir la que te parezca más adecuada a ti y a tu tocadiscos:
Las agujas están hechas de zafiro o diamante. Duran hasta 1000 horas de reproducción. Tienen que estar muy limpias para obtener el mejor sonido y no dañar el disco.
Entran mejor en el surco del disco y, así, reproducen más matices del sonido, por lo que son las mejores para escuchar música.
Entran menos en el surco y reproducen menos matices pero, a cambio, desgastan menos el disco y se puede reproducir muchas más veces. Son las más apropiadas para DJs que pinchan muchas veces varias noches a la semana.
La cápsula une la aguja con el brazo del tocadiscos. Cada tocadiscos tiene su modelo de cápsula y tienes que buscar la cápsula compatible con tu tocadiscos.
La cápsula tiene un imán que atrae la aguja y queda ligeramente suspendida. De esta forma, el contacto con los surcos del disco es más suave y la aguja es más fácil de cambiar cuando llegue el momento. Este tipo de cápsulas son las más habituales y las que tienen mejor relación calidad-precio.
El imán de esta cápsula está cerca de unas bobinas y la intensidad de la cápsula es débil, por lo que necesita un preamplificador para el sonido. El sonido es más claro y mejor, pero la aguja no se puede cambiar tan fácilmente como en las cápsulas de imán móvil y este tipo de cápsulas son más caras.
Es la parte atornillada a la cápsula y a agujas que no salen directamente del brazo del tocadiscos.
Los discos de vinilo son muy delicados porque si se rayan se estropea el contenido o, si se raya mucho, se vuelve difícil escucharlos.
El vinilo suele atraer polvo y conviene guardarlos bien y limpiarlos con regularidad, además de mantener la aguja limpia porque le puede pasar el polvo.
Una de las mejores opciones para limpiar los discos de vinilo son las mopas que atrapan el polvo, que quitan el polvo y son delicadas con el disco.
El mejor momento para limpiarlos es antes de ponerlos en el tocadiscos, para que se reproduzca sin polvo en la superficie, y antes de guardarlo para quitar el polvo que haya cogido mientras ha estado fuera.